DEL PINCEL A LA MELODÍA: CINCO GRANDES CANCIONES INSPIRADAS EN CUADROS FAMOSOS.

DEL PINCEL A LA MELODÍA: CINCO GRANDES CANCIONES INSPIRADAS EN CUADROS FAMOSOS.

Escuchar a Wagner y darle rienda suelta al pincel era parte de la rutina que Kandisky seguía para crear un cuadro desde cero. El efecto estimulante, enérgico o calmente que tenía cada instrumento musical en su persona lo llevó a asignarle a cada uno un color y una forma. La música, fue siempre su mejor musa al momento de buscar inspiración.

Pero, ¿qué sucede cuando la dinámica se invierte? Es decir cuándo no es el lienzo en blanco lo que hay que completar, sino la melodía. ¿Han habido obras maestras “musas” que hayan favorecido el nacimiento de una canción?

Estas son cinco canciones que más que ser parte de la playlist de importantes pintores, son el producto final que una obra de arte icónica inspiró.

1. Viva la Vida – Coldplay

El líder de la banda Coldaplay, Cris Martin, vio esta frase en un cuadro de Frida Kahlo -que lleva por titulo ¡Viva la Vida! en 2007 mientras estaban de gira por México promocionando su álbum X & Y. Cuenta la anécdota que Martin se sintió conmovido por la historia de dolor crónico que llevó a la artista mexicana a producir esta obra.  “Ella pasó por muchas cosas (poliomelitis y una columna vertebral rota), por supuesto, y luego comenzó a pintar un cuadro en su casa que decía ‘Viva la Vida’, “Me encantó la audacia de eso”.

Frida Kahlo, Viva la Vida, 1952-1954, óleo sobre masonite.Museo Frida Kahlo, México.

2. Magritte – John Cale (Velvet Underground).

La canción Magritte quizá sea una narración de las ideas y emociones que le vienen a la mente al ex miembro de Velvet Underground cuando mira los cuadros del pintor surrealista. Las constantes alusiones a sombreros, paraguas, hombres ocultándose de la vista y ventanas no nos dejan mentir. La canción es una transcripción oral de lo que pintó el belga en sus cuadros mezclada con las sensaciones que estas imágenes provocaron en Cale.

3. Eugenio Salvador Dalí – Mecano.

Admiración por los trazos y por la personalidad de Salvador Dalí es lo que llevó a la banda pop española a componer esta canción. Desde sus bigotes hasta su técnica pictórica son elogiadas en la letra de la canción. Pasando por su temperamento locuaz y algunos de los medios que el surrealista empleaba para componer sus obras.

4. Vincent – Don McLean.

Así es, el cantante de la famosa “American Pie” compuso un homejane a Vincent VanGogh. La canción, titulada “Vincent” pero popularmente conocida como “Stary, Starry Night”, hace referencia en su primera estrofa a los elementos visuales que dan vida a la inconfundible Noche Estrellada del pintor neerlandés. A lo largo de los párrafos consecuentes, la melodía muestra simpatía con la melancólica personalidad del incomprendido artista.

Vincent Van Gogh, Noche Estrellada, 1889, Óleo. MoMa.

5. The Night Watch – King Crimson.

Tanto la pintura barroca de Rembrant como la melodía de King Crimson comparten nombre. Y es que no es ningún secreto que la primera inspiró la segunda. La obra de Rembrandt cambió varias veces de nombre. Pero para cuando los miembros de la banda de rock británica la contemplaron en el Rijksmuseum de Ámsterdam, ésta ya había adquirido su actual título.

En la obra de Rembrant aparecen representados los 18 miembros de la Compañía de Arcabuceros de Ámsterdam. Mismos que posaron largo rato y pagaron al pintor neerlandés según el lugar que deseaban ocupar en la pintura. Por ello, la canción de Crimson dice “el artista conocía sus caras bien”.

Rembrandt, The Night Watch, 1642, Rijksmuseum de Ámsterdam.
No Comments

Post A Comment

× Chatea con nosotros