EL MALBEC Y SU DÍA

EL MALBEC Y SU DÍA

¿Sabías que el pasado 17 de abril, como cada año, se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Malbec? Te platicamos un poco sobre la historia y los orígenes de esta festividad.

El Malbec es un tipo de vino que debe su nombre a la uva con la que es fabricado. Se trata de una uva con el mismo nombre, de color morado procedente del suroeste de Francia y que se emplea específicamente para la producción de vino tinto. Su color es obscuro y posee abundantes taninos. Cuando se deja añejar en barricas de madera, toma notas de café, vainilla y chocolate. En maridajes, se recomienda acompañar la copa de Malbec con carnes rojas, pastas con salsa de tomate o quesos duros.

Hoy en día, Argentina es el país con mayor superficie de viñedos de Malbec a nivel mundial. Sus casi 43 mil hectáreas le han creado la popularidad representativa de un país de orgulloso sello vinícola. En su suelo, este tipo de uva presenta un color intenso y su aroma es especialmente frutal, como el de una ciruela o una cereza. Esto hace que, a diferencia de otros vinos, el que se obtiene de ella sea un bebida particularmente dulce y suave.

Actualmente son más de 60 ciudades alrededor del mundo las que hacen diferentes eventos el 17 de abril para conmemorar esta fiesta. La celebración del Día Mundial del Malbec fue establecida por una institución gaucha. En el 2010 Wines of Argentina decretó esta fecha como la predilecta en la que se celebraría este día. Lo hizo intencionalmente en aquel momento pues ese mismo día pero de 1853 el entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, transformó la industria nacional vinícola al pedirle al agrónomo Michel Aimé Pouget que trajera de su Francia natal distintos varietales para sembrarlos y experimentar con ellos en suelo argentino.

Para 1956 y con la ayuda de una helada que devastó la mayoría de los viñedos de Malbec en Francia, Argentina comenzó su posicionamiento internacional como productora mundial de calidad de este tipo de vino. En la década de los 90, finalmente logró posicionar su Malbec como su varietal emblemático. Logrando con él su coronamiento como país vinicultor maduro.

 

Escrito por Aline Anfossi Jean.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Chatea con nosotros