Frida: Aportes al discurso de la equidad.

Frida: Aportes al discurso de la equidad.

El debate de si la figura de Frida Kahlo es o no una bandera compatible con el feminismo es aún vigente. La pregunta por la congruencia de sus ideales y de su historia de vida con los motores del movimiento feminista y sigue y seguirá abierta a nuevas discusiones. Sin embargo, más allá de este dilema, lo cierto es que la pintora mexicana y esposa de Diego Rivera dejó un legado que contribuye al discurso actual sobre la equidad de género.

El talento no tiene género.

Si por algo se distingue Frida Kahlo, es por desafiar la idea que reinaba en México a principios del siglo XX de que el mundo del arte era un mundo exclusivo para hombres. Sabiéndose igual de capaz y talentosa que pintores de renombre de su época como José Guadalupe Posada y Velasco, logró en 1938 exponer su obra en la Galería Julien Levy en Nueva York. Sede hasta entonces destacada por representar a pintores surrealistas masculinos como Salvador Dalí y Marcel Duchamp.

En 1939 el Museo de Louvre adquirió y sumó a su colección permanente su primera pieza de arte mexicano. Se trata del autorretrato de Frida Kahlo conocido como El Marco, obra que formó parte de su primera exposición en la Galería Julien Levy. Este movimiento realza la noción de que el talento no tiene género y el valor artístico que puede tener o no tener una obra pictórica no viene dado de antemano por el género de su creador. Si bien lo adquiere por otros factores como la relevancia histórica, social, política e ideológica y la habilidad técnica de quien la pinta.

Regina Lerdo de Tejada. Media Frida. 2020. Acrílico sobre MDF. Obra realizada por comisión de Drink And Paint México.
Regina Lerdo de Tejada. Media Frida. 2020. Acrílico sobre MDF. Obra realizada por comisión de Drink And Paint México.

Mismos objetivos, diferentes formas de lograrlos.

 Si bien Frida Kahlo no negaba el talento pictórico de sus contemporáneos masculinos, tenía claro que el hecho de ser mujer le daba a su pintura una visión especial. Sus contribuciones a la pintura mexicana del siglo XX tejieron la tela para un sistema artístico que antes estaba a medias, pero hoy es más equitativo. Un sistema artístico que actualmente aborda temas de interés humano desde la visión tanto de hombres como de mujeres. Un sistema artístico total compuesto por dos mitades.

Una de sus mayores contribuciones al discurso de la equidad de género quizá sea esta: Frida plasmó temas que algún día serían de importancia general tanto para hombres como para mujeres. Más lo hizo desde una perspectiva femenina en un mundo mayormente abordado por la visión de los hombres. Dejándonos la lección de que se pueden crear cosas diferentes, aún cuando todos tenemos el mismo objetivo. Resaltando también la importancia de compartir con otros y con el mundo lo diversos que somos y lo mucho que aportamos al plasmar nuestras interpretaciones de un mismo hecho.

Como mujer comprendía las situaciones de represión que otras mujeres de su época silenciosamente padecían. Y con pincel vivo y espíritu de protesta les dio voz plasmando en diferentes medios temas como la sexualidad y la maternidad. Todos ellos contenidos que no solían ser del interés de la mayoría de los hombres y que no correspondía a mujeres hablar de ellos pues no embonaban dentro del rol que conllevaba su género a principios del siglo XX.

Frida Kahlo. El Marco (Autorretrato). 1983. Óleo sobre Vidrio. Centro Pompidou de Paris.
Frida Kahlo. El Marco (Autorretrato). 1983. Óleo sobre Vidrio. Centro Pompidou de Paris.

 

 Nota escrita por Elena Laris con contribuciones de Regina Lerdo de Tejada, del equipo de Synergya Mx y de personal de Oracle México.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Chatea con nosotros