Los Beneficios de Pintar en Pareja

Los Beneficios de Pintar en Pareja

Existen varios beneficios psicológicos para quienes practican solos una actividad artística como la pintura. ¿Pero cuales son los beneficios emocionales, económicos y sociales de hacerlo en pareja?

Cuando es explora un área desconocida como la pintura para ambos o cuando se realiza en pareja una actividad nueva para los dos, los beneficios son muchos. Aquí te presentamos cinco bien seleccionados.

1) Pintar en pareja pone a dos “novatos” en el mismo terreno. Es común que las áreas profesionales de los integrantes de una familia o pareja sean distintas. Mientras que uno destaca dentro del campo de la abogacía, por poner un ejemplo, el otro es un experto en asuntos de economía o matemáticas. Pintar en pareja saca a ambos de su zona de expertice y los hace enfrentar juntos un reto nuevo para los dos: el de la creatividad. De tal manera que, indirectamente, se refuerza el trabajo en equipo y la noción de cooperación mutua tan importante para el bienestar de una relación.

pintar en pareja
Pintando en Pareja.

2) Pintar en pareja (y sobretodo pintar el mismo cuadro juntos), contribuye a fortalecer la comunicación asertiva en una relación. Al ver un mismo tema plasmado por dos personas distintas con los mismos colores y en diferentes lienzos, la idea de que hay varias formas de percibir una misma la realidad se ejemplifica claramente. Es decir, se hace muy evidente y hasta palpable. Se logra ver con los propios ojos como la mente de uno ve y comprende de una forma lo que el otro también ha visto y comprendido, pero de otra.

 

3) Pintar en pareja rompe con la monotonía y la rutina. Quizá esto no aplique a quienes ya son pintores, pero ciertamente es real para quienes no lo son. En el mundo actual (especialmente para la vida en grandes ciudades poco peatonales) las citas de las parejas consisten principalmente en salidas al cine y en comidas fuera de casa. Hacer estas dos cosas constantemente puede llevar a las parejas caer en una rutina que puede caer incluso en el aburrimiento. Es aquí en donde la actividad de pintar en parejas entra como un poderoso agente contra la monotonía. Funge como una alternativa diferente a las dinámicas de recreación y entretenimiento tradicionales.

Pareja pintando dos partes diferentes de un mismo cuadro.
Pareja pintando dos partes diferentes de un mismo cuadro.

4) Pintar en pareja es económicamente más amistoso que otras actividades recreativas. A simple vista no lo parece, pero con un poco de deducción se comprende. Si sumamos el cuadro que ambos compraron para su vivienda con fines decorativos más la salida a cenar o al cine que hicieron esa misma semana, el costo total es considerable. Si, en cambio, utilizan la misma cantidad de dinero (y menor tiempo) en una experiencia artística que les proporcione todos los materiales y la tutoría y que los force a pintar ese mismo cuadro que en otra circunstancia habrían comprado, incluso les sale sobrando. Además, las probabilidades de que el cuadro que produzcan en equipo les guste es alta por el simple factor anecdótico. No hay nada como invitar a alguien a casa y que cuando te digan “¿quién hizo ese cuadro?” tengas el orgullo de presumir que es de tu propia mano. Además, cada vez que alguien mira el cuadro que hizo con su propio puño acompañado de su pareja, ve más que un cuadro pues recuerda además un momento agradable que vivió junto con ella.

 

5) Pintar en pareja ayuda a valorar al esfuerzo de producción que hay detrás de todos y cada uno de los cuadros que has visto en tu vida. ¿Cuántas veces no entraste a una casa, visitaste una exposición o esperaste afuera de un consultorio con cuadros en las paredes? ¿Y cuántas veces cruzó por tu cabeza la idea de que era algo complejo de realizar? En el mundo actual es común creer que el arte es pura expresión instantánea o improvisación. Pero al pintar y sobre todo al pintar en pareja, se da uno cuenta de que hay mucha técnica, planeación, horas de práctica y aprendizajes detrás de cada cuadro colgado.

¿Y tu, qué esperas para pintar en pareja?

Pintar en pareja ayuda a valorar el esfuerzo que hay detrás de toda producción artística.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Chatea con nosotros